¿QUÉ ES EL STREET WORKOUT?

El Street Workout y la calistenia están fuertemente vinculados a la Antigua Grecia. Sólo hay que ver la etimología de los términos empleados, como son «kallos» (belleza) y «sthenos» (fortaleza). Tras esta pequeña curiosidad, podemos pasar a establecer sus humildes raíces a principios del s.XXI, donde atletas rusos y estadounidenses se encargaron de popularizar esta disciplina. Concretamente, fué en 2005 en las zonas más pobres de Nueva York y Brooklyn, donde comenzaron a surgir los primeros grupos como Bartendaz o Ruff Ryders. Por aquél entonces, los atletas no podían permitirse la cuota de un gimnasio y optaban por entrenar en los parques.

Hannibal for king

Un tiempo más tarde, en 2008, el Street Workout eclosionaría definitivamente gracias a la aparición referentes como Hannibal For King y Zef Zakavelli, que acabaron consagrándose como leyendas y fueron un antes y un después en este deporte. Gracias a Internet pudieron mostrar sus progresos, tanto físicos como en nivel de movimientos, y los vídeos no tardaron en viralizarse. De esta manera, lograron abrir los ojos al mundo, mostrando ejercicios que nunca antes se habían visto, destruyendo por completo las limitaciones que se habían puesto hasta el momento los atletas, realizando sólo ejercicios muy básicos. El tiempo pasó y en abril de 2011 se fundó la primera organización dedicada al Street Workout en la ciudad de Latvia, bajo el nombre de «World Street Workout and Calisthenics Federation».

A día de hoy, en 2020, el movimiento no ha parado de crecer. Yo vivo en Barcelona, y no hay población alrededor de la ciudad condal que no tenga un parque. La verdad es que en los últimos 3 años ha tenido un boom significativo y parece que los ayuntamientos por fin han entendido que este tipo de instalaciones son más que necesarias. Esperemos que la evolución siga así de positiva y que cada vez más se movilice más y mas gente a entrenar, aparezcan más sponsors y se organicen más competiciones, consolidándose finalmente como deporte.

DEFINIENDO EL STREET WORKOUT

Hay muchas definiciones atribuidas a esta disciplina. No obstante, siempre que leo alguna me sabe a poco, no sé por qué. Es como si no se lograse abarcar todo lo que conlleva el Street Workout en tres líneas. Es por ello que yo no te voy a traer una definición estándar y cuadrículada. Es más, no te lo voy a definir, no sabría. Pero sí que voy a hace runa lluvia de ideas, un listado donde te enseñaré, de forma objetiva y subjetiva, lo que para mí representa el Street Workout. Ya luego, si te animas, te creas tu mismo una definición y añades lo que veas oportuno ;). ¡Vamos!

BENEFICIOS DEL STREET WORKOUT

Si digo que toda actividad física tiene multitud de beneficios, no estoy descubriendo América. Sólo con moverte ya podría mostrarte una lista. Es por ello que me gustaría hacer hincapié en aquello que aporta el Street Workout y que lo hace, quizá no único, pero sí diferente a otras disciplinas deportivas que también tienen objetivos similares. Para ello, tenemos que entender previamente sus particularidades, que son:

  • Se trabaja mayoritariamente con el peso corporal. También se usa lastre u otros materiales como bandas elásticas. De esta forma, se consigue explotar la biomecánica del cuerpo como en ningún otro deporte.
  • Uso mayoritario de ejercicios multiarticulares, es decir, movimientos que involucran una gran cantidad de músculos.
  • Se acostumbran a utilizar los isométricos, logrando tensiones sobre nuestras extremidades inimaginables en otros deportes.
  • Es habitual introducir ejercicios que trabajan la fase excéntrica de un movimiento, con tal de fortalecerlo y poder llegar a realizar la concéntrica. Esto no es exclusivo de la calistenia, pero aquí se hace un especial énfasis en este tipo de trabajo. Un ejemplo muy claro se da en los ejercicios estáticos (front lever, planchas, etc.) donde la fase negativa es parte fundamental de su entrenamiento.
  • Aquí los límites los pones tú. El Street Workout es un deporte en constante crecimiento, donde se descubren nuevos movimientos día a día y no está acotado a los ejercicios ya establecidos. Es una de las grandes diferencias con la gimnasia deportiva.

Con esta pequeña introducción y con lo que habrás aprendido al leerte la página ya te puedes hacer una idea de qué caracteriza el Street Workout. Ahora podemos empezar a listar qué beneficios te aporta:

1. Activación muscular. Directamente relacionado con lo comentado anteriormente sobre los ejercicios multiarticulares, es muy complicado aislar los músculos por lo que prácticamente siempre estaremos trabajando varios a la vez. Esto es un arma de doble filo pero generalmente es algo muy positivo.

2. Aumento de tu propiocepción, es decir, la capacidad que tenemos en cada momento de percibir la posición exacta de nuestro cuerpo. Este sistema se encarga de procesar todas las órdenes provenientes de músculos y articulaciones y ofrece una respuesta. Tenerlo bien desarrollado nos permitirá mejorar nuestras respuestas corporales a agentes externos; por ejemplo, podremos manejar mejor las caídas, evitando así lesiones graves.

3. Equilibrio, movilidad, flexibilidad y estabilidad. Las características del Street Workout requieren un trabajo extra de todas estas habilidades, las cuales irás mejorando con el tiempo y que son imprescindibles para ir mejorando y aumentando de nivel.

4. Pérdida calórica. Lo ejercicios enfocados en la ganancia de masa muscular no son los más óptimos para la perdida de peso, para ello ya existe el cardio. Aún así, es cierto que en la calistenia, al trabajar con grandes grupos musculares el consumo de calorías se intensifica. Si además haces rutinas más funcionales o intensas, este aspecto puede notarse bastante.

5. Fortalecimiento de articulaciones. Los ejercicios que se suelen practicar trabajan mucho los tendones y las articulaciones, principalmente de los codos y hombros. Hay que decir que esto es muy bueno, pero si tienes problemas previos en estas zonas vigila, pues no es el mejor sitio donde hacer rehabilitación con todo el esfuerzo que se demanda en esas zonas.

6. Económico. Ese ya no es un beneficio relacionado con la salud, pero había que decirlo… el Street Workout es gratis. Es uno de los factores que llevan a la gran mayoría de personas a interesarse por esta disciplina.

MODALIDADES DEL STREET WORKOUT

Una de las cosas que hace tan apasionante el Street Workout es la gran variedad de posibilidades que te ofrece a nivel deportivo. Tus objetivos pueden ser muy variados, enfocándote más en una vertiente o en otra. Lo bueno es que no hace falta ser muy específico, sino que puedes ir progresando en todas las variantes a la vez, tan sólo necesitas de una correcta organización. Así mismo, es igual de divertido especializarte en una y exprimirla al máximo. A continuación te dejo las modalidades más clásicas del Steet Workout. ¡Tú decides!

ESTÁTICOS

DINÁMICOS

FUERZA

RESISTENCIA

Andrea larosa
Daniel Laizans freestyle
Adam Raw
Zef Zakaveli

Ejercicios o «trucos» que requieren de mucha fuerza y trabajo a largo plazo. Estos son el front lever, back lever, full planche, victorian… No los intentes si estás empezando, primero adquiere una base sólida con ejercicios básicos. Tómatelo con calma, disfruta del camino y acabarás llegando a tu destino ;). Si están interesado en aprenderlos échale un vistazo a mis artículos al respecto en mi sección de trucos.

Movimientos muy visuales para los cuales necesitarás mucho ensayo y error. Los más conocidos son el pull over, 360º, barspin… hay infinitos. Es importante que tomes las precauciones necesarias antes de practicarlos, porque son lesivos a la par que peligrosos si los tomas sin cuidado. Personalmente todavía no me he metido en este campo, pero si lo hago no dudaré en hacer una sección explicando mi experiencia.

Aquí entran todos los básicos centrados en pocas repeticiones. En las competiciones se suele trabajar con las dominadas, los fondos, y las sentadillas (o las pistol squats). Se acostumbra a usar lastre, aunque también es habitual usar variantes de ejercicios para complicarlos.

Ejemplos: dominada->Ches to bar, fondo-> fondo ruso, y así.

En este caso entrarían los básicos comentados en el apartado de fuerza, pero esta vez se trabajaría en un número elevado de repeticiones con un tiempo limitado. Se suelen añadir muscle ups, fondos en barra y flexiones. No se usa lastre, y si se usa no es muy pesado para poder completar los sets.

COMPETICIONES EN STREET WORKOUT

Como ya os podéis imaginar, en este deporte existen decenas de competiciones, y cada país tiene las suyas, abarcando todas las modalidades existentes en el Street Workout. En Europa, por poner un ejemplo, la cultura del entrenamiento en la calle siempre ha estado muy asociada a los países del este como Polonia, Ucrania, Estonia, o Rusia. No obstante, en los últimos años se han añadido nuevos integrantes a la lista que no tienen nada que envidiar a sus vecinos, cómo es el caso de Alemania, Francia, Países Bajos o España. En el resto del mundo ha sucedido algo parecido, y debido a esta globalización es prácticamente imposible que os hable de todo lo que se organiza en cada país, y me centraré en las competiciones de Street Workout más importantes en el mundo.

Evento a nivel internacional organizado por la World Calisthenics Organization. Se trata de una organización de renombre a nivel mundial, fundada por atletas con el objetivo de promover el deporte, la salud y la educación deportiva gracias a su equipo. Han logrado crear una fuerte comunidad con la que están dando visibilidad a la calistenia y al street workout por todo el mundo. «Battle of the bars» es su competición y se realiza una vez al año, variando el país local; las próximas se llevarán a cabo en EEUU y Dubai a lo largo de 2020. Allí se enfrentan los mejores atletas en una modalidad de torneo con clasificaciones, donde deberán dar lo mejor de así en tandas de un minuto. Los jueces decidirán el veredicto, con distintas puntuaciones para el freestyle, estáticos, etc.

La marca italiana Burningate siempre ha seguido su iniciativa de promover la cultura de la calistenia y la actividad física en general. Tienen un extenso catálogo de cursos en los que podrás aprender sobre todos los campos de esta disciplina. Además, llevan a cabo diversas competiciones, siendo la más conocida la Copa Internacional de Burningate. Actualmente el formato consiste en batallas 1 vs. 1 y el criterio se definirá conforme séis: fuerza, dinámicos, variantes, conexión, equlibrio, isométricos. Además, dicha competición también tiene su versión femenina. Próximamente se han anunciado nuevas modalidades de fuerza y resistencia.

El Arnold Classic Europe es el evento deportivo más importante a nivel europeo. Tiene más de 50.000 visitantes en cada edición, alrededor de 5.000 atletas participando y sobrepasa los 150 sponsors. Se realiza en distintas ciudades cada año, y se llevan a cabo competiciones de una multitud de modalidades deportivas distintas, como son: bodybuilding, strongman, powerlifting, armwrestling… y cómo no, street workout. En esta última, que es la que nos interesa, se centran en tres modalidades: freestyle, fuerza y resistencia. Normalmente suelen usar un formato eliminatorio en las tres vertientes. Los ejercicios a realizar en fuerza son muscle up, sentadilla, dominadas y fondos, mientras que en resistencia se añaden dips y se elimina la sentadilla.

Las Ultimate Battles se han posicionado como una de las competiciones más importantes en la actualidad. Las últimas ediciones se han realizado en Madrid, España. 24 atletas campeones en sus respectivos países se enfrentan entre si en dos rondas de 45 segundos. En caso de empate se llegaría a una tercera ronda decisiva, donde sí o sí saldría un vencedor. El equipo de jueces puntuará los diferentes ejercicios y combinaciones en función de la complejidad y lo bien ejecutados que estén, diferenciando a su vez entre movimientos dinámicos, estáticos y fuerza.

Cómo no, tenía que mencionar a la Federación Española de Street Workout y Calistenia. Esta organización se encarga de múltiples iniciativas en relación al Street Workout. Entre ellas, puedo destacar los talleres que realizan periódicamente para aquellos que desean aprender, su curso impartido por los titulados más competentes en calistenia y la gran cantidad de competiciones (FESCW Games, Street Stunts, Battle Of the Bars España, IMP Urban) y eventos que han organizado en mi país.

Hasta aquí mi artículo introductorio acerca del Street Workout. Espero que te haya servido para conocer un poco las bases de este deporte, sus orígenes y lo que puede aportarte como atleta. No olvides echarle un vistazo a la página antes de salir; tengo mucho contenido que puede interesarte, entre ellos ejercicios, trucos y hasta rutinas gratuitas. Cualquier duda, puedes dejármela en los comentarios y te responderé lo antes posible ;). ¡Saludos!