De la A a la C | Glosario Street Workout

A

Anabolismo: proceso de creación de nueva masa muscular y de reservas de energía, gracias a la ingesta de nutrientes. El cuerpo lo logra sintetizando moléculas grandes y complejas, sirviéndose otras más pequeñas. Su proceso opuesto es el catabolismo, ambos son inseparables (se dan las dos reacciones) y conjuntamente componen el metabolismo.

 

Adaptaciones: son las respuestas del organismo ante los estímulos ocasionados durante los entrenamientos. Varían en función del tipo de entrenamiento; por ejemplo, no son iguales las adaptaciones musculares de un atleta de fuerza, que uno de resistencia. Cuanto mejores sean las adaptaciones, más rendimiento se obtendrá. Es primordial ir mejorando e intensificando los estímulos para ir avanzando; de lo contrario no habrán adaptaciones, o serán muy pobres.

Aeróbico: se dice de los ejercicios que se realizan en un espacio de tiempo prolongado. Se suele asociar a ejercicios cardiovasculares (correr, bici, nadar…), aunque no tiene por qué ser así.

Anaeróbico: se dice de los ejercicios que se realizan en un espacio corto de tiempo, entorno a los 3 minutos (como máximo). Un claro ejemplo serían la mayoría de ejercicios empleados con el objetivo de ganar músculo. Por su puesto, los ejercicios de calistenia entrarían en este apartado también, a no ser que les des un carácter mas funcional y utilices ejercicios que no te supongan mucho esfuerzo por si mismos, los cuales puedas alargar en el tiempo.

Anabolizantes: sustancias químicas derivadas de la testosterona. Existen de distintos tipos, con efectos diversos, y se ingieren por vía oral o directamente en sangre (inyección). Generalmente se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo y/o conseguir mayor masa muscular de la que obtendrías de forma natural. En España están completamente prohibidos, salvo en situaciones con fines terapéuticos. Por descontado, el listado de efectos secundarios no es pequeño.

Agarre: la forma en que colocas las manos para llevar a cabo un ejercicio. Los agarres son distintos para cada ejercicio. Como en Street Workout se utilizan mucho las barras para entrenar, resumo los más típicos:

  • Agarre neutro: las palmas de las manos quedan mirándose, formando una paralela. La barra atraviesa el hueco entre ambas.
  • Agarre prono: las palmas de las manos redondean la barra, mirando hacia abajo.
  • Agarre supino: las palmas de las manos redondean la barra, mirando hacia arriba.
  • Agarre mixto: alternas los agarres supino y prono, con una mano de cada.

Agarre falso: es una tipo de agarre un tanto distinto. Al que más se parece es al agarre prono. La principal diferencia es que, en el agarre falso, la barra queda mucho más cerca de la muñeca. De esta forma se facilitan ciertos ejercicios.

B

Forma “banana”: en Street Workout se suele decir que un ejercicio está “banana” cuando no se está realizando la técnica correctamente. Es común utilizarlo para el handstand (entre otros), donde las piernas es normal que cedan hacia detrás en vez de quedarse completamente rectas. Con el tiempo serás capaz de corregir la forma de tus trucos y ejercicios, pudiendo hacerlos estrictos.

Bilateral: ejercicios llevados a cabo con ambas manos o ambas pierna al mismo tiempo. Su opuesto sería unilateral.

Bandas de resistencia: gomas elásticas que puedes usar para calentar, entrenar, o de soporte para ciertos ejercicios. Hay distintos niveles de resistencia, elige bien en función del uso que vayas a darle.

Bloqueo (y desbloqueo): término que se utiliza en ciertos ejercicios que requieren tener brazos y/o piernas completamente estirados. Ejemplo: “baja la dominada hasta bloquear codos”, es un caso típico porque en las dominadas se peca de no hacer el rango completo de movimiento. Como es lógico, también se puede dar su opuesto, que sería el “desbloqueo”, aunque no se utiliza tanto.

C

Calistenia: método de entrenamiento basado en ejercicios con tu propio peso. Hay muchos deportes que emplean ejercicios de calistenia, y el Street Workout es uno de ellos. Tanto es así, que a veces se usan ambos nombres indiferentemente como si fuesen lo mismo.

Calentamiento: período entre el estado de reposo y la actividad física que nos hayamos propuesto. Se compone de ejercicios suaves, generalmente de movilidad y activación, con el objetivo de estar entrar en calor y mejorar el funcionamiento del cuerpo a nivel global. Es imprescindible para un rendimiento óptimo durante la sesión de entrenamiento y de cara a evitar lesiones.

Catabolismo muscular: proceso de descomposición de tejidos. Sucede cuando el cuerpo no recibe suficiente energía.

Carácter del esfuerzo: es un factor que determina la intensidad de un individuo durante su entrenamiento. Está directamente relacionado con el número de repeticiones de un ejercicio, respecto al total de repeticiones que se podrían haber hecho del mismo. ¿Has pensado alguna vez cuál es tu carácter del esfuerzo? ¿Trabajas al 60% de tus posibilidades? ¿A un 70% u 80%? Según cual sea tu respuesta, te estarás exigiendo un carácter del esfuerzo mayor o menor y, a su vez, tendrás más o menos intensidad en tus sesiones.

Cintas kinesio: ¿Has visto alguna vez a deportistas con una especie de bandas adhesivas de colores? Están usando cintas de kinesio, un vendaje neuromuscular utilizado en el tratamiento y prevención de lesiones. Es una terapia que se ha puesto muy de moda. Cabe destacar que estas cintas elásticas no dificultan el movimiento, como sí suele hacer el vendaje convencional. Por este motivo, un atleta puede llevarlas mientras hace ejercicio, obteniendo cierta estabilidad muscular y consiguiendo una mejor contracción muscular de los músculos débiles y en tratamiento.

Congestión muscular: proceso en el que los músculos se llenan de sangre para favorecer que el oxígeno llegue a los músculos que se están ejercitando. Coloquialmente, se suele utilizar el término cuando te sientes hinchado tras trabajar una o varias zonas del cuerpo.

Combo: enlazar distintos movimientos seguidos de forma fluida. Tienen un plus de puntuación en las competiciones y pueden ser de muchos tipos.

Core: pese a que a veces se escucha utilizar este término haciendo referencia a los abdominales, va mucho más allá. Si traducimos del inglés, tenemos “núcleo”, y realmente es una palabra perfecta, pues estamos hablando de la zona central de nuestro cuerpo, que incluye: músculos del abdomen, de la región lumbar, de la columna y de la pelvis. Principalmente la función del core es proporcionar estabilidad al cuerpo.