De la G a la K | Glosario Street Workout
G
Grupos musculares: división de los músculos del cuerpo, muy útil a la hora de organizarse los entrenamientos. Existen distintas formas de clasificar los músculos; he decidido mostrarte las dos más utilizadas:
División de grupos musculares por zonas:
- Miembro superior
- Miembro inferior
- Abdominales
División de grupos musculares por tamaño:
- Grandes: pectoral, espalda y piernas.
- Pequeños: hombro, gemelos…
H
Hipertrofia muscular: aumento del músculo mediante un proceso denominado hiperplasia. Existen dos tipo de hipertrofia que se producen a la vez, aunque en distintas medidas:
- Sarcomérica: conlleva un aumento del material contráctil de la célula. Está relacionada con el nivel de fuerza que tiene un individuo. En este caso va de la mano del desarrollo muscular y no de la fuerza.
- Sarcoplasmática: se da un aumento del tamaño del músculo, y la causa es cualquier otra que no sea el material contráctil. En este caso va de la mano del desarrollo muscular y no de la fuerza.
HIIT: sistema de entrenamiento de alta intensidad, con espacios de descanso breves y generalmente de carácter aeróbico. Muchas personas lo asocian a sprints, pero realmente puedes hacer HIIT con infinidad de ejercicios.
Hollow: es una postura traída de la gimnasia e incorporada al Street Workout, muy usada en distintos ejercicios. Es importante entenderla y practicarla, con tal de interiorizarla y no perder tiempo durante los entrenamientos. La forma en sí, consiste en una combinación entre protracción escapular y retroversión pélvica. Empleando estas dos técnicas consigues un crear un bloque único con el cuerpo y conseguirás involucrar muchos más músculos al mismo tiempo.
HSPU: son las siglas de handstand push ups o flexiones de pino en español. Si estás interesado en aprenderlas, tendrás que empezar por dominar el pino, y justo tengo una guia perfecta para ti.
I
Índice de masa corporal: parámetro empleado comúnmente para saber si un individuo se encuentra en unos niveles de grasa óptimos. Se expresa en porcentaje y se clasifica en cuatro rangos: delgadez, normal, sobrepeso y obesidad. El cálculo es muy sencillo; se trata de una relación entre el peso y la altura, siendo la fórmula tu peso dividido entre tu altura al cuadrado –> Peso (kg) / (altura (m2).
Intensidad: Cuando hablamos de intensidad nos referimos al nivel de esfuerzo realizado por una persona de cada repetición de un determinado ejercicio. Es una de las variables más importantes en los entrenamientos de fuerza, y tú eres el responsable directo a la hora de imponerte un grado de intensidad u otro.
K
Kipping: balanceo con el cuerpo para generar inercia y que permite conseguir completar más repeticiones de un ejercicio, respecto a las que se conseguirían con una forma estricta. En deportes como el crossfit no está mal visto, pero en el Street Workout, donde prevalece la técnica, no es una práctica de la que estar orgulloso.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.